En la sabana podcast

Antxon y Cerdán, socios y amigos: la historia de un contrato oculto en un trastero

07/07/2025
0:00
23:42
Recuar 15 segundos
Avançar 15 segundos
Si un político y un empresario que son amigos deciden hacerse socios, ¿qué pesa más: la cartera o la amistad? El guipuzcoano Antxón Alonso y el navarro Santos Cerdán se conocen desde 2006. Diecinueve años después, y con apenas una semana de diferencia, ambos han pasado por el Tribunal Supremo como investigados.

Cerdán, ex mano derecha de Pedro Sánchez, ya duerme en Soto del Real. Mientras tanto, su antiguo compañero de piso y administrador de Servinabar, Antxón Alonso, ha comparecido ante el alto tribunal para ratificar la versión de su amigo. Niega que Cerdán tuviera participación alguna en la empresa, a pesar de que los agentes de la UCO registraron su domicilio y encontraron un documento que sugiere lo contrario.

Entonces, si no existe esa participación, ¿por qué Antxón guardaba ese papel en el trastero de su casa? ¿Lo hacía como amigo o como socio? Antxón Alonso se ha convertido en una pieza clave en la investigación por corrupción.

 Por un lado, su empresa, Servinabar, está en el centro del escándalo del ‘caso Koldo’: todos los caminos conducen a ella. Por otro, su perfil no es el de un empresario cualquiera: su influencia política también está bajo la lupa. ¿Cómo de decisiva fue su relación con el PNV y con EH Bildu en la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa?
Arnaldo Otegi ha confirmado que fue Alonso, alias  'el Guipuchi' quien le presentó a Cerdán, abriendo así una vía de diálogo. Sucedió en 2016. En aquel momento, Pedro Sánchez rechazaba públicamente pactar con la izquierda abertzale. Entonces, ¿qué hacía un empresario ejerciendo de mediador político en un momento tan crítico para el país?

En el capítulo de hoy, Javier Corbacho, redactor de Tribunales en EL ESPAÑOL, nos ofrece las claves de la declaración de Antxón Alonso ante el Supremo y profundiza en su relación con Santos Cerdán. ¿Dónde acaba la amistad y empieza el negocio?
Ya lo dice el refrán: con dinero, baila el perro.

Mais episódios de "En la sabana"