
Comando Norte | "Si el juicio del caso Pelicot no hubiera sido abierto, Gisele se habría enfrentado sola a esos 50 hombres"
La periodista Raquel Villaécija visita el Comando Norte para hablar de "La vergüenza", su crónica de las intensas semanas que pasó en el tribunal de Avignon cubriendo el caso Pelicot. Explica lo que supuso que Giséle abriera las puertas de ese juicio, y que es posible que el caso, siendo muy sórdido, fuese particularmente bien cubierto por la cantidad de mujeres periodistas que, como Raquel, se sintieron personalmente implicadas y pasaron muchas horas viendo el juicio. Por otro lado, era imprescindible ver los vídeos para que no cupiera duda alguna de que aquello eran violaciones, y también era importante que Giséle se sintiera acompañada por las periodistas y no se enfrentara sola a esos 50 hombres y a su ex marido. Es fascinante que Gisele, que pasó de ser una víctima a una heroina del feminismo e icono del debate sobre consentimiento, estuviera defendida por dos hombres, mientras que Dominique escogiera a una mujer como su abogada, una mujer que terminó estando en el mismo bando que Giséle puesto que su objetivo, más que defender al agresor era conseguir que el resto de los acusados admitiera que ellos también eran unos violadores. Como dice Raquel, "uno también se define por la defensa que elige", y las defensas de muchos acusados fueron muy agresivas con la víctima. Afortunadamente, sus argumentos (que ella no estaba del todo inconsciente, que sabía lo que su marido hacía, que estaba alcoholizada...) quedaron completamente desacreditados por las evidencias, como reflejó la sentencia.
Raquel Villaécija confiesa que hay una parte de sí misma que sigue ahí, en ese tribunal, inmersa en los debates que suscitó el caso.
More episodes from "Hoy por Hoy"
Don't miss an episode of “Hoy por Hoy” and subscribe to it in the GetPodcast app.