En casa con María podcast

EP151 El otro lado de la Navidad: cómo evitar el exceso

0:00
12:13
Rewind 15 seconds
Fast Forward 15 seconds

Hay una frase que me gusta especialmente y que se atribuye a los estoicos: “Simplicidad no es ausencia de riqueza, sino elección de lo esencial”. Y pienso mucho en ella cuando llega diciembre. Porque, aunque la Navidad tenga fama de época luminosa y emocionante, también tiene un lado menos amable: el exceso. Y hoy quiero hablar de ese otro lado. No para aguar las fiestas, ni para señalar culpables, sino para descubrir por qué hacemos lo que hacemos… y cómo podemos mejorar lo que esté en nuestra mano en estas fiestas.


Los datos son contundentes. En España, hasta un 10 % de la comida que preparamos en Navidad acaba en la basura. Y tiramos más de 28 euros por persona en alimentos sin consumir solo durante estas fiestas. Según un estudio de Too Good To Go sobre hábitos de consumo en Navidad, en una familia de 4 personas, eso supone 112 € tirados a la basura en estas fechas.


Y aparte de la comida, hay otro capítulo muy importante en el que deberíamos cambiar el enfoque o nuestras costumbres: el 69 % de los españoles recibe regalos que no desea ni necesita. Regalos que se quedan en cajones, que se regalan a otros o que, directamente, no aportan nada. Doy fe de ello porque en muchas de las casas que voy a organizar aparecen regalos de Navidad de hace años de la tía Carlota o del amigo invisible del colegio.


La Navidad no tiene por qué ser una época de despilfarro. Puede ser una época de selección consciente. Menos ruido, más sentido. Menos cosas, más presencia. Menos por si acasos, más realidad. Porque la simplicidad, como decía esa frase del principio, no es pobreza. Es elegir lo esencial. Y quizá este año, lo esencial no sea la cantidad, sino la forma en la que queremos vivir estas fiestas.

Y quizá, si quitas dos o tres regalos de la lista de compras y alguna receta cara y exótica del menú, te encuentres con que tienes más tiempo para compartir con los tuyos, que es lo que deberían ser estas fechas.

Te deseo unas fiestas con más de lo esencial y menos de lo superfluo. Feliz Navidad.



More episodes from "En casa con María"