Para que no me olvides podkast

Para que no me olvides

Cooperativa

La olvidada ídola chilena de Juan Gabriel, el bolerista que terminó tras las rejas, la soprano mapuche que brilló en Londres: rescatamos y contamos algunas de las historias menos conocidas y más singulares de la música chilena. Conduce: Elvira López.

9 odcinki(-ów)

  • Para que no me olvides podkast

    "Un año más": los secretos del himno popular de Año Nuevo

    16:42

    Cada vez que se recibe un nuevo año, Chile corea y baila una cumbia grabada por las más afamadas sonoras . Sin embargo, poco se conoce de su autor: Hernán Gallardo Pavez, un coquimbano que murió lejos de la fama que alcanzó su mayor creación y que concibió "Un año más" sumido en la melancolía.
  • Para que no me olvides podkast

    Patricio Manns y el ladrón que inspiró "Arriba en la cordillera"

    17:29

    Alguna vez Patricio Manns tuvo que esconderse de la ley y se refugió con unos arrieros cordilleranos. Uno de ellos le contó que a su padre lo habían matado a balazos por robar ganado en la montaña, al otro lado de la frontera con Argentina. Años más tarde, en una sola noche, con esa historia escribió su primera gran canción.
  • Para que no me olvides podkast

    Nie przegap odcinka z kanału Para que no me olvides! Subskrybuj bezpłatnie w aplikacji GetPodcast.

    iOS buttonAndroid button
  • Para que no me olvides podkast

    El cassette clandestino de las protestas contra Pinochet: Gabriela Pizarro

    13:42

    Gracias a ella se conocen algunas de las canciones más tradicionales del norte y sur de Chile. Gabriela Pizarro es un nombre mayor del folclor chileno. Fue fundadora del grupo Millaray, pero también tiene una historia subterránea: fue una de las artífices de una grabación que circuló de mano en mano y puso ritmo y melodías a las protestas contra la dictadura.
  • Para que no me olvides podkast

    La reina chilena de la música mexicana

    13:52

    Mantuvo su estampa de reina, hasta la noche de su muerte, minutos después de bajar de su último escenario. En los 50, Guadalupe del Carmen fue un fenómeno popular. Recorrió Chile, sonó en las radios y vendió discos, miles de discos… Pero en los 60, su reinado se interrumpió y se sumergió en el silencio para volver a escenarios populares y marginales en los 80, hasta su última presentación en el invierno de 1987.
  • Para que no me olvides podkast

    Rayén Quitral: La flor de fuego mapuche en Londres

    13:14

    Hija de trabajadores del hotel Iloca, su voz de soprano la llevó a uno de los grandes escenarios de la ópera mundial, el Covent Garden. Sobre las tablas, lucía orgullosa los símbolos mapuche. Se hizo oír en una intensa carrera que la llevó a recorrer Chile, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En 1972 recibió una pensión de gracia del gobierno, cuando el rastro de su voz ya comenzaba a perderse.
  • Para que no me olvides podkast

    José Vicente Asuar: El genio chileno de la música electrónica

    15:18

    José Vicente Asuar era ingeniero y músico. Combinando ambas cosas, se transformó también en pionero. Con 23 años compuso la primera obra de música electrónica hecha en Chile. Con sus propias manos creó el primer computador fabricado en el país para hacer música. Y luego se le perdió el rastro. ¿Adónde fue José Vicente Asuar?
  • Para que no me olvides podkast

    Monna Bell: La ídola de Juan Gabriel

    15:21

    Ana Nora Escobar comenzó cantando en radios de Santiago. A los 18 años partió a Nueva York, España y luego México. Se convirtió en estrella pop, llegó al cine y Juan Gabriel la llamó: “mi ídola”. Generaciones de españoles y mexicanos cantaron sus canciones, pero de todo eso en Chile se supo muy poco. Esta es parte de la historia de Monna Bell.
  • Para que no me olvides podkast

    Ramón Aguilera: La historia triste de un rey

    21:40

    Sus canciones sonaron en radios, bares y puertos. Sentidos boleros y valses peruanos, tildados despectivamente como “canción cebolla”, se escucharon al mismo tiempo que el mundo fue sacudido por revoluciones y olas de represión. Una de esas olas lo arrastró también a él. Esta es la “otra historia” de Ramón Aguilera.
  • Para que no me olvides podkast

    Triunfos, misterios y rarezas de la música chilena

    0:39

    La olvidada ídola chilena de Juan Gabriel, el bolerista que terminó tras las rejas, la soprano mapuche que brilló en Londres. Escucha las historias más singulares de la música popular chilena en “Para que no me olvides”. Libretos de Rodrigo Alarcón y Jorge Leiva. Conduce: Elvira López Alfonso.

Odkrywaj najlepsze podcasty dzięki bezpłatnej aplikacji GetPodcast.

Subskrybuj ulubione podcasty, słuchaj odcinków offline i sprawdzaj najlepsze polecane podcasty.

iOS buttonAndroid button