Al Alimón: Roca Rey corta dos orejas en una tarde de Puerta del Príncipe
Andrés Amorós analiza la corrida de Victoriano del Río de la Feria de Sevilla con Perera, Roca Rey y Juan Ortega.
La Feria de Abril sevillana, que este año se está desarrollando en mayo, está dando sus últimos coletazos y cada día deja momentos memorables. En Al Alimón, la sección taurina de Es la Mañana de Federico, Andrés Amorós ha contado lo sucedido en la corrida de Victoriano del Río en la que destacó un nombre propio: Andrés Roca Rey.
El matador de toros peruano y una de las principales figuras del toreo actual cortó dos orejas y se quedó cerca de abrir la Puerta del Príncipe en su primera participación en el serial sevillano de 2025. Se colgó el cartel de No Hay Billetes en una tarde en la que también trenzaron el paseíllo Miguel Ángel Perera y Juan Ortega. Amorós ha contado que "ayer era día de fiesta en Sevilla para que los sevillanos pudieran ir a la Feria" y eso supuso "un récord de gente" en un "año fresco, con nada de calor".
Los toros de Victoriano del Río salieron "muy nobles, algunos un poquito flojo, pero nobilísimos" y "Miguel Ángel Perera no cortó orejas, pero confirmó que está en un gran momento, muy poderoso y muy bien". Sobre Juan Ortega ha dicho que "lo esperan en Sevilla y lo siguen esperando porque da algunas verónicas con arte y algún doblón muy bonito, pero no cuaja una gran faena y se despide de la Feria con dos silencios". "Bueno, pues habrá que seguir esperando", ha añadido el cronista.Roca Rey, cerca de la Puerta del Príncipe
Andrés Amorós ha dicho que Roca Rey "tuvo muchísima suerte porque le tocó un lote directamente de Puerta del Príncipe, pero lo aprovechó dentro de su estilo. Lo aprovechó plenamente". "Lo que pasa es que a los más exigentes sevillanos ese estilo de Roca Rey no es el que les gusta más", ha explicado Amorós que ha insistido en que el peruano tuvo un "lote estupendo". "Ya en el primer toro cortó las orejas claramente porque era nobilísimo y le hizo de todo, por la derecha, por la izquierda, toda clase de muletazos y, claro, era de prever que en el último bastaba con una oreja" para abrir la Puerta del Príncipe.
"Le salió un toro todavía mejor y lo toreó también bien, pero el toro se acabó pronto y se rajó. Lo que pasó es que él, que ahora ha recuperado el sitio con la espada, ayer, en el momento decisivo, en el sexto toro, falló porque pincho y perdió la Puerta del Príncipe simplemente por la espada. Pero ha quedado muy bien dentro de su estilo y confirma claramente que es el torero más taquillero y al que la gente sigue más", ha contado Amorós. El cronista ha lamentado la presencia de "un público de feria, un público muy festero" que "para pedir la oreja hay gente que no la pide aplaudiendo o sacando el pañuelo, sino que se llevan los dedos a la boca dando unos pitidos. Eso no era el público de Sevilla ni debe serlo".El final de la Feria de Sevilla 2025
Este jueves, viernes, sábado y domingo llega la traca final de la Feria de Sevilla de esta temporada con primeras figuras y buenos toreros. Andrés Amorós ha recordado que "hoy jueves hay un cartel un poquito menos brillante" en el que "va a torear un torero que para el gran público a lo mejor no es tan conocido, pero que es muy buen torero clásico: Diego Urdiales".
Ha recordado que "a Curro Romero, cuando le preguntaron ¿Quién le te gusta? ¿Cómo torea? Dijo que Urdiales, que torea con un estilo clásico". El cronista ha dicho que es "muy bueno" y que aunque no tenga "un gran éxito seguro que algunos pases buenos va a dar". Al matador de toros le acompañan Sebastian Castella y Pablo Aguado y lidiarán un encierro de Juan Pedro Domecq.
De la corrida del viernes ha dicho que es "un gran cartel" y que puede ser "un día tremendo" porque "vuelve Morante de la Puebla con Daniel Luque nada menos, y con Tomás Rufo, que sabes que de los jóvenes es uno de los mejores. O sea que el viernes es una corrida muy muy importante, pero también te recuerdo que el viernes empieza la de San Isidro, porque es que este año se solapan. Y claro, pues no se puede estar en los dos sitios a la vez". Los tres matadores de toros lidiarán toros de Garcigrande.
Amorós ha comentado que el sábado es "la segunda corrida de Roca Rey" además de "la despedida de Cayetano" de la plaza de Sevilla junto a David de Miranda y toros de El Parralejo. El domingo se pone el broche final con la tradicional corrida de Miura con Manuel Escribano, Pepe Moral y Esaú Fernández. Una corrida que se televisará en abierto para todo el mundo por Canal Sur como se podrá ver en TeleMadrid la Feria de San Isidro al completo. Para Amorós es "la forma por la que muchísima gente conoce el mundo de los toros y se aficiona".