Barras y estrellas podcast

Barras y estrellas

El Mundo

Donald Trump y Joe Biden se enfrentan el 3 de noviembre en unas elecciones cruciales. Buceamos en las complejidades de esta batalla por la Casa Blanca.

4 épisodes

  • Barras y estrellas podcast

    Biden VS Trump: las estrategias que valen una victoria electoral

    26:03

    Durante buena parte del año 2016, centenares de miles de estadounidenses contestaron a un simple test de personalidad que les proponía la red social Facebook para conocer gustos, datos personales y red de amigos. Con la excusa de realizar un análisis académico, un profesor de la universidad de Cambridge llamado Alexandar Koan recopiló todos los datos de estos usuarios y los vendió a una oscura empresa llamada Cambridge Analytica. Esta compañía comenzó a diseñar noticias falsas y publicidad personalizada para cada uno de estos usuarios en Facebook acorde con la información que les había robado. Si un usuario era aficionado a la caza, se le hacía llegar una noticia en la que se aseguraba que Hillary Clinton prohibiría su hobby, mientras que Trump la protegería. Si otro usuario era contrario a todo el ideario de Trump pero coincidía con él en algún punto, comenzaba a recibir noticias falsas que reforzaran ese vínculo, mientras que se aseguraba en esas mismas noticias que los medios 'oficiales' jamás le informarían sobre eso. Eso provocó que millones de personas comenzaran a alejarse de los periódicos, radios y televisiones tradicionales, acusándolos de ocultar la verdad, y se refugiaran en la nebulosa galaxia de Steve Bannon, el jefe de estrategia de Trump, a la vez la persona que contrató la campaña del actual presidente con Cambridge Analytica. Tantos datos llegaron a recopilar en esta red social que, entre ellos, estaban los de su propio fundador y director Mark Zuckerberg. No sabemos si, cuatro años más tarde, la falta de vigilancia y la ausencia de una protección de datos en estas redes sociales masivas provocarán otra victoria electoral como el protagonizado por Trump en 2016, pero sí sabemos que pueden ser unos comicios muy igualados y que la victoria o la derrota dependerá de una serie de claves que pueden decantar la balanza. Para descubrirlas contamos en este tercer episodio de nuestro podcast con Manuel Ricardo Torres Soriano, experto sobre injerencia extranjera y desinformación, Carlos Fresneda, nuestro corresponsal en el Reino Unido y pero también viejo conocido en la corresponsalía estadounidense durante más de 10 años, y con Pablo Pardo, nuestro actual corresponsal en Washington. Yo soy Alberto Rojas, redactor de internacional del diario El Mundo y esto es Barras y estrellas.  See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Barras y estrellas podcast

    Élite de Washington frente a élite de Nueva York

    31:58

    Hay una falsa narrativa, pero muy efectiva, que relaciona a todos los oponentes de Donald Trump con el sistema o el establishment, como él dice. Para que la narrativa sea efectiva, debe tener algo de verdad. Veamos. Desde que un actor reconvertido en político llamado Ronald Reagan abandonó la Casa Blanca, dos familias han rondado el despacho oval con mayor o menor fortuna: los Bush, padre e hijo, y los Clinton, marido y mujer, está última frustrada como primera presidenta en la historia de Estados Unidos. Barack Obama, el primer mandatario negro del país, sí supuso una ruptura en el devenir de la presidencia, pero, ¿podemos decir lo mismo de Joe Biden, que fue vicepresidente del propio Obama? ¿No supone una continuación de la misma familia política? En el otro lado tenemos a Donald Trump, autodenominado "el presidente del pueblo", el "antisistema". ¿Pero podemos considerar antisistema a un millonario que ha levantado su fortuna precisamente aprovechándose del sistema?  Las elecciones del 3 de noviembre giran en torno a una figura que llama cobardes a héroes de guerra sin haber hecho la mili, que se presenta como la voz del pueblo siendo el presidente más rico desde la independencia de Estados Unidos, y que asegura que es el dirigente preferido de la historia de Estados Unidos cuando ni siquiera ganó el voto popular, algo que sólo había sucedido con Adams en 1824, Hayes en 1876, Harrison en 1888 y Bush en el año 2000. Como vemos, las narrativas no siempre concuerdan con la realidad.  En el segundo episodio de este podcast contamos con Fátima Ruiz, jefa de sección de Internacional en EL MUNDO y Gina Montaner, colaboradora y columnista de este periódico en Miami. Por último, llamamos a nuestro corresponsal, Pablo Pardo, para que nos cuente cómo está ese termómetro electoral que son las encuestas y cómo van a determinar las estrategias finales de los candidatos durante estos últimos días.  See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Barras y estrellas podcast

    Ne ratez aucun épisode de Barras y estrellas et abonnez-vous gratuitement à ce podcast dans l'application GetPodcast.

    iOS buttonAndroid button
  • Barras y estrellas podcast

    50 elecciones para elegir un comandante en jefe: todas las claves de los comicios presidenciales en EEUU

    26:32

    En 1918, en plena pandemia de la mal llamada gripe española, hubo elecciones en EEUU. Las autoridades prohibieron los mítines, las declaraciones en los estudios de radio y sólo permitieron la difusión de hojas volanderas de propaganda a favor de los candidatos. ¿Se imaginan si, como consecuencia del coronavirus, pudiéramos dejar de escuchar la actual campaña electoral y sólo pudiéramos recurrir a mensajes escritos? Bienvenido a Barras y estrellas, un podcast ​del diario EL MUNDO sobre las ​cruciales elecciones de Estados Unidos, ​que se celebran el 3 de noviembre y que enfrentarán al republicano Donald Trump con el demócrata Joe Biden. Soy Alberto Rojas, redactor de la sección de Internacional de El Mundo y éste es el primero de los tres episodios de este podcast. Para empezar, vamos a bucear en las complejidades de estas elecciones que ya se han celebrado el primer martes después del primer lunes de noviembre en 59 ocasiones a lo largo de su historia democrática. ¿Seguirá Trump en la Casa Blanca? ¿Tendrá que dejar paso al que fuera vicepresidente de Obama?  ​Para este primer episodio, cuento con la ayuda de los dos 'pablos'. Pablo Pardo es nuestro corresponsal en Washington y lleva en su currículum unas cuantas coberturas electorales, y Pablo Scarpellini escribe para El Mundo desde Los Ángeles y tiene también mucha experiencia en coberturas políticas... y cinematográficas, que muchas veces se confunden en Hollywood. Voto por correo, estados clave, influencia del coronavirus, debates, encuestas, delegados... de todo esto hablamos en el primer episodio de Barras y estrellas. El montaje corre a cargo de Francisco Pizzorno. See omnystudio.com/listener for privacy information.
  • Barras y estrellas podcast

    Próximamente

    0:32

    Podcast de El MUNDO sobre las elecciones de EEUU Donald Trump y Joe Biden se enfrentan el 3 de noviembre en unas elecciones cruciales. Buceamos en las complejidades de esta batalla por la Casa Blanca.  See omnystudio.com/listener for privacy information.

Découvrez le meilleur des podcasts sur l'application GetPodcast.

Abonnez-vous à tous vos podcasts préférés, écoutez les épisodes sans connexion internet et recevez des recommandations de podcasts passionnants.

iOS buttonAndroid button