Hoy por Hoy podcast

El viaje de ida | Mercedes Pinto, la mujer que hubiera necesitado España

10/22/2025
0:00
18:08
Rewind 15 seconds
Fast Forward 15 seconds

Parece imposible que en 1923, en plena dictadura de Primo de Rivera, una mujer ofreciera una conferencia sobre el divorcio, pero así fue. La canaria Mercedes Pinto fue una adelantada a su época y puso sobre la mesa temas como el maltrato, el divorcio, la libertad de pensamiento y el feminismo en tiempos de silencio.

La teníamos en España, pero emigró en busca de un lugar donde poder ser libre y demostrar hasta dónde podía llegar. Su marcha dejó huérfano a un país que podría haber avanzado junto a ella, pero que quedó sumido en una nueva dictadura y en años de hambre y silencio.

Mercedes Pinto fue capaz de cambiar vidas, y a eso se dedicó hasta el último de sus días. Hoy, Pepe Rubio nos invita a viajar por la vida de la canaria que pudo haber cambiado la historia de España.

Con la coproducción de Teresa Truchado, han participado en este 'Viaje de ida' Alicia Llarena, Fran Garcerá, Alejandra Rojo, David Baute y Juan Jesús Armas Marcelo.
Con las voces de Ana Uslé, Eva Cruz, Guillem Caballé y Sergio Castro.

More episodes from "Hoy por Hoy"