Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

E9. ¿Apego o Codependencia? - Gotitas de Poliamor LIVE!

0:00
53:18
Manda indietro di 15 secondi
Manda avanti di 15 secondi

Si te digo que quiero estar contigo todo el tiempo ¿me hace codependiente? ¿Realmente el objetivo debería ser desapegarme y no necesitar de nada, ni de nadie? Spoilers: Alguien que hace eso no tiene apego seguro, de hecho es característico del apego inseguro. En este episodio te platico la diferencia entre dependencia (sana), codependencia, apego y desapego. Exploramos qué significa y, sobre todo, cómo podemos trabajar para llegar a un lugar donde nos sintamos segurxs, amadxs y atendidxs.

Altri episodi di "Gotitas de Poliamor LIVE!"

  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E11. Poliamor para Principiantes - Gotitas de Poliamor LIVE!

    50:54

    Poliamor no es sólo tres personas involucradas sexual y románticamente. Poliamor no es ponerse el cuerno con consentimiento. ¿Entonces qué sí es el poliamor? En este episodio lo contesto y te cuento mi jornada de la monogamia al poliamor, pasando por varios baches y situaciones complicadas donde salí muy lastimado porque no sabía lo que estaba haciendo. También te comparto qué hice cuando empecé a preguntarme “¿yo cómo quiero amar y ser amado?”
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E10. Responsabilidad Afectiva - Gotitas de Poliamor LIVE!

    58:13

    La famosa y legendaria responsabilidad afectiva. La equiparo un poco al santo grial que se dice te puede llenar de gozo y felicidad, pero que frecuentemente es el centro de guerras y batallas donde mucha gente sale herida. Mucha. Sucede que es un término que se lanza de un lado a otro, a veces como un requisito para ser “buen poliamoroso”, a veces como un arma para castigar y juzgar a otros y, de pronto, como una herramienta para poder amar más éticamente.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    Non perdere nemmeno un episodio di Gotitas de Poliamor LIVE!. Iscriviti all'app gratuita GetPodcast.

    iOS buttonAndroid button
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E9. ¿Apego o Codependencia? - Gotitas de Poliamor LIVE!

    53:18

    Si te digo que quiero estar contigo todo el tiempo ¿me hace codependiente? ¿Realmente el objetivo debería ser desapegarme y no necesitar de nada, ni de nadie? Spoilers: Alguien que hace eso no tiene apego seguro, de hecho es característico del apego inseguro.  En este episodio te platico la diferencia entre dependencia (sana), codependencia, apego y desapego. Exploramos qué significa y, sobre todo, cómo podemos trabajar para llegar a un lugar donde nos sintamos segurxs, amadxs y atendidxs.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E8. Si Duele, Ahí No Es. Saliendo de una Relación "Tóxica" - Gotitas de Poliamor LIVE!

    56:01

    El amor no duele. Pensar así puede llevarte a tener relaciones abusivas no sólo con otras personas, sino contigo mismx. Es esencial encontrar la diferencia entre la incomodidad de crecer y salir de mi zona de confort, y el dolor que generar estarme lastimando por hacer cosas que no quiero o para las que no estoy preparado. En este episodio, te comparto la experiencia de cómo fui de una relación abusiva a una ética y amorosa, cómo la identifiqué y qué herramientas me sirvieron. Además, exploro varias ideas que pueden llevarnos a quedarnos donde duele, sin darnos cuenta que ahí no es.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E7. Mi Amor, Me Enamoré de Alguien Más - Gotitas de Poliamor LIVE!

    1:00:22

    ¿Qué hago si los acuerdos en mi relación no incluyen el que yo me enamore de alguien más pero ya estoy ahí?  Se nos ha enseñado que las personas infieles siempre son villanxs malvadxs que buscan nuestro dolor y malestar, pero ¿qué pasa cuando el infiel soy yo? En este capítulo, hablamos del otro lado de la moneda y cómo puedes atender esta situación difícil y dolorosa, buscando la reparación más que la culpa.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E6. Infidelidad: Acuerdos Rotos - Gotitas de Poliamor LIVE!

    56:33

    La palabra “infidelidad” es como una sombra que anuncia algo irremediable y catastrófico que inmediatamente se asocia con faltar al acuerdo de exclusividad sexual. Sin embargo, la cosa se vuelve más compleja cuando te das cuenta de que pocas personas comparten el mismo concepto de qué es sexo (¿un beso es sexo? ¿mandar nudes es sexo?).   En este episodio te hablo de este concepto como la ruptura de un acuerdo, te platico mi experiencia y te doy algunos tips de qué hacer cuando sucede, ya sea que hayas sido tú o tu vínculo quien cruzó la línea.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E5. Límites Firmes & Amorosos - Gotitas de Poliamor LIVE!

    56:28

    Si no puedo poner reglas para controlar lo que hace mi pareja y los acuerdos son flexibles, adaptándose a las situaciones que van surgiendo, ¿qué me *protege* de estar en una relación donde *no soy feliz* y sólo estoy *aguantando* cosas que me lastiman?  Cuando estás en una relación donde los acuerdos no se cumplen, puedes caer en un espiral constante donde pareciera que sólo cedes. *¿Hasta qué punto sigue la negociación?*  En este episodio, te comparto una herramienta esencial para poder protegerte en tus relaciones: Los límites.   Spoilers: “No me vas a levantar la voz”, no es un límite, suena más a una regla.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E4. De Reglas Tóxicas a Acuerdos Éticos - Gotitas de Poliamor LIVE!

    58:22

    Las reglas vienen del miedo y tienen el propósito de controlar o restringir el comportamiento de otra persona. Esto tiene sentido cuando hablamos de lugares con personas que no conocemos y que requieren simplificar cómo nos llevamos. Cuando hablamos de relaciones románticas, ¿por qué asumimos que si no le ponemos reglas a la otra persona, necesariamente me va a hacer daño?  La alternativa es generar acuerdos que nos acerquen desde las necesidades que tenemos. Estos son flexibles, renegociables y consensuados.  Pero, ¿cómo evitas que se vuelva un caos donde cada quien hace lo que quiere sin pensar y sin consecuencias? En este episodio te platico el proceso, te doy ejemplos y varios tips para dejar las reglas “tóxicas” y explorar los acuerdos éticos.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E3. Polinorma y Monogamia Ética - Gotitas de Poliamor LIVE!

    59:16

    ¿Qué es mejor, la monogamia o el poliamor? ¿Existe la monogamia ética? En este episodio te hablo de mi perspectiva acerca de estas dos preguntas. Spoilers: Está íntimamente relacionada con el concepto ético de consentimiento, que debe ser informado, reversible, específico, libre y entusiasta. Hablemos acerca de cómo elegir el modelo relacional que es mejor para mí y cómo saberlo. ¡Ah! Y aguas con las personas que juran tener LA verdad incuestionable acerca de cuál mejor, ¿eh? A veces nos encontramos a personas poliamorosas que tratan a las personas monógamas con desdén y desprecio, sin darse cuenta de que ellas mismas están repitiendo esos patrones que tanto repudian.
  • Gotitas de Poliamor LIVE! podcast

    E2. Los Celos son Amigos - Gotitas de Poliamor LIVE!

    57:31

    Los celos no son tóxicos, lo “tóxico” es lo que hacemos con ellos. Desde juzgarnos por sentirlos y transformarlos en combustible para avivar la incomodidad y el malestar, hasta responder con agresividad atacando a la persona que amamos. En este episodio te platico cómo hacer de los celos tus mejores amigos. Tal vez no te caigan bien nunca, pero al menos puedes aprender a escucharlos y usarlos en tu beneficio.

Accedi a tutto il mondo dei podcast con l’app gratuita GetPodcast.

Iscriviti ai tuoi podcast preferiti, ascolta gli episodi offline e ricevi fantastici consigli.

iOS buttonAndroid button