La Senda de las Plantas Perdidas podcast

Reinas en la sombra de bosques antiguos: Elettaria cardamomum {SPP 049}

0:00
29:20
15 Sekunden vorwärts
15 Sekunden vorwärts
No sabemos cuándo empezamos a rendir pleitesía al cardamomo de perfume fugitivo y delicado, que madura en el sotobosque de montes ancianos.

Reina de tierras monzónicas que van perdiendo su lluvia a la vez que sus árboles, Elettaria cardamomum es especia bienamada en la India. Sin embargo, no ha gozado de la fama internacional y venerable de otras compañeras de especiero, como el clavo o la canela… salvo excepciones.

Hoy visitaremos lugares donde no hay hospitalidad sin cardamomo, interrogaremos a los antiguos en busca de trazas de esta especia en el mundo grecorromano, y prepararemos jabones perfumados con cardamomo dignos de un califa —entre otras muchas aventuras en compañía de Elettaria y su prima mayor, Amomum subulatum.

☛ LIBRO basado sobre el pódcast:
+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia

+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).
+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice
+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com

{Agradecimientos}

Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.

¡Y gracias a ti por la compañía!

Weitere Episoden von „La Senda de las Plantas Perdidas“

  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    La luz que crece bajo tierra: Curcuma longa {SPP 054}

    26:49

    ~FIN SEXTA TEMPORADA~Don de la Diosa, fertilidad de la tierra. En sus rizomas concentra los colores dorados del sol y la prosperidad, el aroma fresco de los trópicos que la vieron nacer —aunque no sepamos dónde pasó, exactamente: la cúrcuma aún guarda secretos sin desentrañar.Estrella indiscutible dentro del género Curcuma, esta prima del jengibre va camino de dominar el mundo a base de mucho encanto, y una dosis generosa de curcuminoides (las moléculas que le otorgan su brillante coloración, y un sinfín de propiedades medicinales que cada vez nos resultan más interesantes). Sin embargo, la cúrcuma es mucho más que un polvito metido en una cápsula de herbolario, mucho más que el ingrediente colorante en el bote de curry.Desde la Roma imperial hasta laboratorios de química del s. XIX, desde rituales en islas polinesias hasta festivales y matrimonios en el subcontinente indio, la cúrcuma ha sido la bienamada, la portadora de prosperidad, la que colorea los lindes de la vida. ¿Te adentras conmigo en los vericuetos de sus historias? (Aviso: saldrás con manchones amarillos por todas partes. Si te preguntan, puedes argumentar que es porque en la India era señal de belleza…)☛ Próxima temporada empieza: 24 de marzo de 2022☛ LIBRO basado sobre el pódcast: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Dulzuras de estrella y confitura: los anises {SPP 053}

    27:08

    Acurrucado en los rayos de una estrella; concentrado en un grano tan pequeño, que lo convertimos en el símbolo de las cosas nímias, de poca importancia. ¡Ahí es grano de anís!Y, sin embargo, hemos perseguido con ahínco el aroma dulce de esa aparente nimiedad, y a las muchas plantas que saben producirlo. Dos de ellas serán las principales protagonistas del episodio de hoy: Pimpinella anisum, el anís eurasiático, e Illicium verum, el anís estrellado.Sus aventuras nos llevarán a entierros escitas y a cuentos de las mil y una noches, a degustar vinos y pan de higo romanos, y confites franceses y licores digestivos que se nublan en contacto con el agua. Si te animas a acompañarnos, puedo garantizarte que los anises te dejarán buen sabor de boca…☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Verpasse keine Episode von La Senda de las Plantas Perdidas und abonniere ihn in der kostenlosen GetPodcast App.

    iOS buttonAndroid button
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    De negruras lentas y perfumadas: Vanilla planifolia {SPP 52}

    26:16

    Flor esquiva de fruto reticente, la vainilla no se entrega a cualquiera. Flor que conoce la virtud de la paciencia, de hacer las cosas despacio para alcanzar la excelencia. Esta flor de linaje antiguo, nacido antes de que las tierras se rompiesen en pedazos, es la única orquídea domesticada que se conoce. Oriunda de los bosques tropicales húmedos que se extienden por el norte de Sudamérica y Mesoamérica, sus vainas fragantes son objeto de deseo para perfumar cacao desde tiempos precolombinos… y, a partir de entonces, una infinidad de cosas más.Con ella recorreremos las tierras bajas mexicanas e islas lejanas en el otro extremo del mundo, donde esta orquídea trepadora mundialmente famosa ha echado raíces para quedarse… ¿te apuntas al viaje?☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Libros y pódcasts mencionados:Episodio del Recetario sonoro de ingredientes en peligro dedicado a la crème brûlée: https://hjck.com/podcast/recetario-sonoro/creme-bruleeAventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo: https://afindecuentos.com/tienda/aventuras-y-desventuras-de-los-alimentos-que-cambiaron-el-mundo-2a-edicion-2/El libro de Tim Ecott es Vainilla: en busca de la orquídea silvestre.+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Semillas de obsesión y entrega: Myristica fragrans {SPP 051}

    26:48

    Su nombre es dos veces aroma, unción fragante.Myristica fragrans.Sus frutos nos regalan especias mellizas, macis y nuez moscada, distintas en la forma pero similares en el aroma. Y, aunque hoy no sean más que una nota al pie de despensa de muchas cocinas, hubo un tiempo en que se declararon guerras y se cometieron delitos en su nombre.Pero Myristica es mucho más que las relaciones disfuncionales que occidente entabló con ella, y en este episodio nos adentraremos en algunas de sus historias, tan curiosas como sorprendentes: desde propiedades medicinales (supuestas o verificadas) hasta empleos gastronómicos y rituales, la nuez moscada y el arilo que la envuelve tienen mucho que contar…☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    La medida de todos los condimentos: Piper nigrum {SPP 050}

    27:23

    ¿Cuánto vale un grano de pimienta?Una insignificancia. Un mundo. Resulta extraño pensar que algo tan pequeño antaño llegó a inflamar pasiones y a mover imperios. Pero… ¿sabemos quién es la dama? (O el caballero, si hacemos caso de quienes la describen como «el rey de las especias».)¿Quién es «la pimienta»? ¿Cuántas pimientas existen sueltas por ahí, y qué tienen en común (en caso de tenerlo)?Versión resumida: Normalmente se trata de Piper nigrum; pimientas, haylas a montones; rasgos comunes, je… a menudo, menos de los que te imaginas.La versión no resumida la encuentras en el episodio de hoy (¡50 llevamos ya!). que nos llevará a indagar sobre la historia antigua de la pimienta negra y sus distintas formas de procesado; nos presentará a algunas hermanas suyas —de empleo más o menos sorprendente—; y nos descubrirá a otras pimientas americanas de sabor delicado.☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Reinas en la sombra de bosques antiguos: Elettaria cardamomum {SPP 049}

    29:20

    No sabemos cuándo empezamos a rendir pleitesía al cardamomo de perfume fugitivo y delicado, que madura en el sotobosque de montes ancianos.Reina de tierras monzónicas que van perdiendo su lluvia a la vez que sus árboles, Elettaria cardamomum es especia bienamada en la India. Sin embargo, no ha gozado de la fama internacional y venerable de otras compañeras de especiero, como el clavo o la canela… salvo excepciones.Hoy visitaremos lugares donde no hay hospitalidad sin cardamomo, interrogaremos a los antiguos en busca de trazas de esta especia en el mundo grecorromano, y prepararemos jabones perfumados con cardamomo dignos de un califa —entre otras muchas aventuras en compañía de Elettaria y su prima mayor, Amomum subulatum.☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Aromas y sabores de flores que nunca fueron: Syzygium aromaticum {SPP 048}

    28:39

    Durante milenios vivió en las fronteras más lejanas del exotismo y el deseo, clavada en los sueños de reinos e imperios. Aromas divinos, afortunados —aunque no siempre dieron suerte a los árboles en cuyas ramas nacen. Sus esbeltos botones florales se recogen en su primer sonrojo, antes de que puedan abrirse: el sabor de la anticipación siempre es el más dulce, y bien lo saben los clavos de olor.Los acompañaremos en sus mil peripecias desde su hogar primigenio en las islas Malucas hasta la corte imperial china, en un episodio por el que desfilarán marineros y sultanes, médicos y embajadores, novias casaderas, e incluso un rey camino del patíbulo. ¡Y el clavo bien merece que te apuntes tú también a la aventura!☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Los árboles que crecían entre rubíes y zafiros: las canelas {SPP 047}

    28:06

    Un milhojas enrollado de deseo y dulzura es la canela perfumada.Especia bienamada al menos desde tiempos medievales, tras un nombre en apariencia tan sencillo se esconden identidades botánicas equívocas, dramas históricos y preguntas aún sin resolver.Pues junto a la especia fina —obtenida de la corteza de Cinnamomum verum— se colocan las “otras canelas”, y en el episodio de hoy nos aventuramos en sus historias. Expediciones en pos de países de la canela imaginarios, imperios coloniales en islas míticas y lejanas, saquitos perfumados en tumbas chinas, rutas y misterios antiguos… ¿te apuntas al viaje?☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}A Laura Benítez, por haberme proporcionado material audiovisual de su estancia en Sri Lanka
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    En la raíz picante del deseo: Zingiber officinale {SPP046}

    28:27

    Si tuviese que escoger qué sustancias vegetales mejor encarnan el deseo humano, tan glorioso como (en ocasiones) absurdo, las elegiría a ellas sin dudar: especias.Las quiero a todas sin excepción, pero hay una que siempre me acompaña en la maleta allá donde voy, y que algunos consideran la especia más antigua del mundo: el jengibre, Zingiber officinale.De orígenes tan lejanos como misteriosos, la parte del jengibre que consumimos es un rizoma subterráneo cargado de compuestos aromáticos y picantes que nos atraen desde la noche de los tiempos. Capaz de combatir las náuseas y el mareo, mejorar la digestión, y dar un toque delicioso (y endiabladamente picante si es fresco) a cualquier plato, el jengibre quizás sea una de las especies más atípicas dentro del especiero medieval, y en el episodio de hoy te cuento por qué.☛ LIBRO basado sobre el pódcast:+ Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!
  • La Senda de las Plantas Perdidas podcast

    Todos los azules del mundo: las plantas del índigo

    25:56

    ~FIN QUINTA TEMPORADA~“Mucho antes de que el índigo fuese el nombre de un color, fue un tinte…”Un tinte raro, extraño y precioso: el único que es capaz de proporcionar un azul estable y duradero sobre tela.Un azul que reune en su interior el reflejo de todos los azules imaginados. El cielo y las aguas — incluso el destello del sol que bruñe las olas del mar— se hacen presentes en el índigo, cuya aparente sencillez contiene inmensidades.Este tinte se esconde en un buen puñado de géneros botánicos distintos —pero nada te permite adivinar, a simple vista, si esta u aquella planta conoce el secreto del azul.Hablar de todas ellas en un único episodio era imposible, pero al menos nos acercaremos a unas cuantas —el glasto o hierba pastel; las añileras africanas; el jiquilite americano— para pasear un rato a su lado, y que nos cuenten sus historias henchidas de azul… ¿te unes a nosotras?☛ LIBRO basado sobre el pódcast: Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia+ Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (FB: https://facebook.com/ainaserice; IG: https://instagram.com/ainaserice).+ Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ http://senda.imaginandovegetales.com+ Círculo de apoyo vegetófilo íntimo, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice{Agradecimientos}Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons.¡Y gracias a ti por la compañía!

Hol dir die ganze Welt der Podcasts mit der kostenlosen GetPodcast App.

Abonniere alle deine Lieblingspodcasts, höre Episoden auch offline und erhalte passende Empfehlungen für Podcasts, die dich wirklich interessieren.

iOS buttonAndroid button
© radio.de GmbH 2022radio.net logo